Uno de los desafíos de las empresas en el proceso de adaptarse a la transformación digital, es mantener la seguridad de los datos. Las empresas deberían tener la posibilidad de recuperarse prontamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la información empresarial; de aquí la importancia de que su negocio tenga copias recientes de los datos, y que estén almacenados en un entorno seguro; es una manera eficiente de proteger su empresa, y poder recuperar la información. 

Qué son los backups en la nube

Las copias de seguridad son esenciales en cualquier empresa para restaurar los datos, cuando se presentan fallos en los sistemas; evitando que esto afecte la funcionalidad de los negocios. 

El entorno del almacenamiento en la nube ofrece soluciones de backups en la nube, que son una ayuda para empresas en todo el mundo; este sistema protege eficientemente las aplicaciones empresariales. En un servicio de backup en la nube, su empresa puede almacenar una copia de los datos, archivos, carpetas y documentos, así como las configuraciones de las aplicaciones empresariales. 

instalar backups empresariales

Los datos están alojados en un servidor remoto, es decir un servicio en la nube por fuera de la red empresarial; esto es una garantía de que tu empresa tenga un plan B en caso de perder los datos; y de esta manera pueda recuperar la funcionalidad. Las copias de seguridad reducen riesgos frente a los imprevistos que pueden presentarse en los sistemas informáticos.

“En Gerencia Tecnológica brindamos soporte técnico empresarial para configuración de respaldos de seguridad, backups, y copias empresariales.”

Por qué su empresa debería tener un respaldo de los datos

La demanda de servicios de copias de respaldo sigue en aumento en el mundo empresarial; esto sucede porque los riesgos de pérdida de datos se ha convertido en una preocupación permanente de las empresas en todo el mundo. De acuerdo con las encuestas de empresas como IBM, los costos por filtración de datos de las empresas alcanzaron un total de 2,35 millones de dólares sólo en 2022; mientras que el 83% de las empresas encuestadas informó haber sufrido ataques que ponían en riesgo sus datos empresariales. 

backups en servidores en la nube

Por otro lado, una encuesta realizada por DELL informa qué un 30% de las empresas encuestadas no han logrado recuperar la información perdida después de haber perdido los datos. Las causas de estas pérdidas son en un 33% atribuidas a fallos del hardware o del sistema, mientras que el 39% son errores humanos o de ransomware; es decir que la información ha sido robada. Lo importante de todo esto es que las empresas que pierden sus datos deben declararse en quiebra, o disolverse; de acuerdo con las estimaciones de las encuestas.

Esta información nos habla de una realidad que las empresas tienen que enfrentar actualmente, que es el riesgo de perder los datos sensibles empresariales. 

Pero miremos algunas características de estos respaldos de seguridad

¿Cómo funcionan las copias de seguridad en la nube?

Los backups empresariales en la nube son copias de los datos fundamentales de su empresa, estos datos se almacenan en servidores remotos, donde además cuentan con redundancia de datos; los datos se replican a distintos servidores en la nube para evitar que puedan eliminarse; pero además pueden ser encriptados; con el fin de agregar una capa adicional de seguridad para proteger la información de su negocio. Es una manera de mantener su empresa alojada en la nube, en lugar de tenerla en discos locales o físicos. 

 “Un backup alojado en la nube, que puede ser una solución adoptada por pequeñas, medianas y grandes empresas.”

Recordemos que la nube ofrece escalabilidad, lo que también se aplica en los respaldos de información, por lo tanto es posible adaptar el volumen de los backups según las necesidades de la empresa. En caso de que su empresa tenga incidentes o desastres que afecten la accesibilidad a los datos originales, será entonces necesario que los profesionales de soporte técnico procedan a restaurar el backup que se encuentra en la nube; de manera que su negocio pueda continuar funcionando sin problemas. 

Recuperación de los datos desde un backup

Las tecnologías en la nube ofrecen muchos beneficios al mundo empresarial, como copias de seguridad de bajo costo y eficientes para respaldar la información corporativa. La recuperación de los datos es un proceso simple, su empresa puede obtener los datos de manera rápida, por lo tanto se reduce el tiempo de inoperabilidad del negocio; los datos empresariales se pueden recuperar en el punto anterior al que se encontraban antes de la eliminación, error o incidencia que ha causado la incidencia. Restaurar la información es un proceso tan simple como transferir la información de regreso a su ubicación original. Lo importante es que su empresa cuente previamente con una copia preparada lo antes posible de cualquier desastre.

Estrategias de copias de seguridad

Cuando una empresa decide contratar servicios de copias de seguridad en la nube, debería considerar primero, qué especificaciones técnicas le ofrece este servicio, como la capacidad de almacenamiento, la velocidad en la que se pueden crear las copias, qué opciones para restauración o recuperación de datos le ofrece, y cuánto es el costo por GB. 

Tecnología de backups empresariales

También se debe tener en cuenta si las copias admiten cifrado para mayor seguridad. Las estrategias de copias de seguridad son distintas de acuerdo con cada empresa; de esto depende la frecuencia con la que se actualicen, en qué lugares se van almacenar los datos, qué tipo de almacenamiento, entre otros aspectos. Algunas empresas eligen un almacenamiento híbrido, manteniendo copias tanto en la nube como localmente, siempre asegurando la seguridad de los datos organizacionales. Lo más importante es que cada empresa tenga los datos asegurados ante los distintos riesgos.

Beneficios de implementar el backup en la nube

En la medida que los ciberataques siguen aumentando, los entornos en la nube deben ofrecer soluciones para evitar riesgos a las empresas. Los respaldos en la nube son una opción eficiente para mantener protegidos los datos informáticos de una empresa. La nube es un entorno seguro, contar con un backup almacenado en la nube es un beneficio para su empresa; con esto las empresas se protegen de la pérdida de los datos; los respaldos son esenciales para las empresas en cualquier industria; es una manera de protegerse ante los ataques cibernéticos, desastres naturales u otros imprevistos. La nube ofrece distintas soluciones de infraestructuras de datos, para que las empresas puedan ser rentables, flexibles y escalables. Los respaldos de datos es una manera de proteger la seguridad empresarial.

backups en la nube respaldos

Porqué el soporte técnico es útil para las empresas

Miremos aquí unos beneficios puntuales de contar con un respaldo empresarial en la nube:

  • La actualización de los respaldos se puede automatizar para crear las copias de acuerdo con la política de respaldo de datos de cada empresa.
  • El backup está almacenado en un servidor remoto, pero además se crea una redundancia de la información en caso de que el respaldo se rompa, se tiene otra copia del respaldo mismo.
  • La empresa puede acceder a la restauración de los datos originales el mismo día que se presentaron las incidencias, de esta manera la eficiencia empresarial no será afectada.
  • Contar con un backups en la nube es una garantía de que su empresa no pierda los datos en caso de incidentes con los sistemas de hardware o software.

Aprende sobre inteligencia artificial aplicada al cloud computing

Servicio de Backup para tu servidor Cloud

¿Quieres conocer más beneficios de los respaldos de seguridad en la nube? Contacta con nosotros. Los backups en la nube son una de las soluciones que tenemos disponibles en Gerencia Tecnológica para ayudar a tu empresa. Contamos con servicios de asistencia técnica, y soporte técnico para la instalación de un backup; incluso la recuperación de los datos de tu empresa. La nube es un entorno con muchos beneficios para las empresas; pregunta por nuestras soluciones en la nube. Somos aliados tecnológicos de tu Empresa. 

Más información sobre el mercado de respaldos en la nube

Add a Comment

Diagnóstico gratis