Una de las tecnologías que más auge está teniendo en estos días es la Inteligencia artificial empresarial, estas tecnologías se están combinando bien con el cloud computing, pues con esto las empresas siguen obteniendo más eficiencia, reducción de costos, y otros beneficios. La integración del cloud computing con la inteligencia artificial es útil para la automatización de las tareas relacionadas con los servidores, que son de utilidad en las empresas.

Mejorando el uso del cloud computing

Lo primero a comentar es que la inteligencia artificial empresarial cuenta con una cantidad de funciones que pueden ser usadas en cualquier entorno cloud; pues estas soluciones permiten mejorar la computación en la nube, y las empresas obtienen beneficios gracias al avance que esto representa en los servidores en la nube.

automatización de servidores con inteligencia artificial

Tecnologías que pueden transformar su empresa

De acuerdo con los datos de Accenture, empresa global de consultoría, tecnología y outsourcing, que tiene presencia en Colombia; el uso de la IA ayudará a las empresas a aumentar la productividad en aproximadamente un 40% durante los siguientes 15 años. Si hablamos de cómo la Inteligencia artificial puede transformar los procesos relacionados con el cloud computing, podemos mencionar algunos de los aspectos que ayudan a una empresa en avanzar tecnológicamente, gracias a un cloud computing adaptado con la tecnología de IA, y que es una tendencia a nivel mundial.

La inteligencia artificial en el cloud computing puede mejorar el rendimiento empresarial.

Inteligencia artificial aplicada a los servidores en la nube

Es una realidad que las funcionalidades de la inteligencia artificial empresarial se están usando para mejorar procesos como el almacenamiento, el procesamiento de los datos, la seguridad, la optimización de los servidores en la nube; todo esto se resume en una mejor experiencia para el usuario final. Las organizaciones pueden usar estas ventajas para escalar, reducir costos de operación y mejorar el manejo de sus servidores internos en la nube, lo que además les permite obtener datos útiles. 

la inteligencia artificial en los servidores en la nube

Un cloud computing más eficiente

El resultado de la integración de IA dentro de las tecnologías cloud, es una tecnología de servidores en la nube más eficiente, esto significa una mejora en los procesos de negocio. Pero entonces ¿Cómo puede la IA generar unos servicios de cloud computing más eficientes? Les contamos a continuación qué procesos se integran de la IA dentro de las tecnologías cloud,  y que pueden ser útiles para que su negocio sea más rentable.

Los algoritmos de IA usados en los servidores cloud permiten mayor acceso a los recursos, más seguridad y otros beneficios.

El análisis de los datos en la nube

La administración de los servidores en la nube requiere de información para que el uso sea óptimo, y las operaciones dentro de un entorno cloud son más rentables cuando se basan en datos, esta información ayuda en la toma de decisiones; en efecto, esta es una de las funcionalidades en las que las herramientas de IA están siendo útiles pues permite que los procesos de trabajo estén basados en datos en tiempo real, y además procesar los datos en menor tiempo; por lo tanto, el cloud computing es más eficiente. Un ejemplo de esto son los datos del historial de cambios, el monitoreo de las operaciones, la planificación de procesos como la migración de información; algo que es importante cuando se deben analizar datos relacionados al almacenamiento dentro de los servidores, los planes de migración, y otros procesos. 

La inteligencia artificial ofrece información útil para tomar decisiones más acertadas en tiempo real en el entorno cloud.

Facilidades de acceso a los recursos con IA

Por otro lado, acceder a los recursos en la nube es más fácil cuando se hace uso de la inteligencia artificial, esto es útil cuando se trata de acceder a grandes volúmenes de información; gracias a esto, los procesos de las empresas que manejan cantidades de datos masivos pueden ser más simples. Pero además, los algoritmos de NLP de la IA son usados en los servidores en la nube, pues estos mejoran la interacción de los usuarios con las interfaces de servicios cloud; y con esto la experiencia del usuario puede ser más intuitiva. Un ejemplo de esto son los chatbots, que ayudan a los usuarios a resolver consultas comunes relacionadas con los sistemas, y facilitan el uso de las tecnologías cloud.

datacenters empresariales con inteligencia artificial

Predicción de fallos y resolución de problemas

Con las herramientas de inteligencia artificial será más fácil el mantenimiento preventivo de los servidores, pues estas tecnologías ofrecen funcionalidades que ayudan a evitar fallas, y problemas más graves. Las tecnologías de IA, se pueden usar para identificar las causas de los fallos en los centros de datos, es una utilidad que los profesionales de soporte técnico pueden usar para evitar los tiempos de inactividad no planificados de los centros de datos, y si es necesario recuperar con prontitud la usabilidad de los sistemas; algo que puede tener un impacto positivo en la rentabilidad del negocio y por supuesto es una mejora de la confiabilidad de las infraestructuras en la nube.

Las infraestructuras cloud que implementan herramientas de IA tienen son más confiables, y predecir fallos 

Gestión más segura de los servidores en la nube

Cuando hablamos de los centros de datos, sabemos la importancia de la ciberseguridad. La seguridad en la nube es uno de los retos que tienen que enfrentar los profesionales de TI, debido a los constantes ataques que enfrentan las organizaciones, esto es un desafío al adoptar tecnologías en la nube. La inteligencia artificial también permite mejorar la seguridad en los datos, gracias a la introducción de sistemas que exploran las bases de datos para correlacionar logs, con el fin de detectar de forma automática y bloquear los ataques que pueden ser más difíciles de detectar, y si es necesario bloquear el tráfico malicioso. Esto ha resultado útil en la eliminación de las conocidas Amenazas Persistentes Avanzadas (APT), que tanto afectan la estabilidad de los entornos cloud. Que en resumen se trata de poder detectar y bloquear las amenazas de ciberseguridad en tiempo real.

La inteligencia artificial es útil para optimizar el uso de los recursos en la nube de acuerdo a la demanda, esto permite reducir costos 

Optimización de los servidores en la nube

Los servidores pueden ser optimizados para que funcionen mejor y sean más eficientes. En esto es útil la inteligencia artificial para gestionar el uso de los discos, y la distribución de las cargas de trabajo. Con esto los servidores funcionan de acuerdo con una cantidad de trabajo específica para un óptimo uso de los recursos en la nube. Esto es gracias al análisis predictivo de las inteligencia artificial. En resumen las cargas de trabajo están mejor distribuidas, y los servidores en la nube ofrece más eficiencia para el almacenamiento, y por lo tanto mejor rendimiento 

cloud computing empresarial e inteligencia artificial

Reducir costos de la energía en centros de datos

Un asunto importante en los centros de datos de tecnologías cloud, es el ahorro de energía; pues los centros de datos son cada día más grandes, y complejos. De acuerdo con esto, deberían contar con una tecnología que les ayude a estar conectados pero sin usar más de la energía necesaria, tanto para evitar el sobrecalentamiento de los equipos, como para el ahorro de costos relacionados con la energía. En esto la inteligencia artificial ofrece una gran cantidad de opciones. 

Por último, la IA ofrece en el cloud computing una mejor capacidad de escalar administración eficiente, rápida y la disponibilidad de herramientas innovadoras, que los especialistas en TI pueden usar para que su empresa ande bien.

Conoce los servicios de Gerencia Tecnológica

En este proceso de transformación digital de las empresas, en Gerencia Tecnológica trabajamos para agregar en nuestro portafolio de servicios las soluciones más avanzadas para ayudar a su empresa. 

Dentro del modelo de computación en la nube, ofrecemos servicios que permitan a su empresa mejores oportunidades para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la automatización de tareas. 

En esto por supuesto está incluido la inteligencia artificial empresarial, algo que está cambiando la forma en que las organizaciones pueden usarla.

Más información en nuestro blog: 

 

Add a Comment

Diagnóstico gratis