Con el auge de la tecnología aplicada al ámbito empresarial surgen nuevos retos; uno de estos es proteger la seguridad de los datos. Las empresas que almacenan información en los servidores en la nube pueden ser más eficientes, escalables, y flexibles; sin embargo deben aplicar estrategias para evitar ser vulnerados por los distintos riesgos de la seguridad informatica. Debido a que los sistemas basados en cloud computing pueden ser accesibles por las redes de internet; los servidores en la nube están expuestos de distintas maneras.

¿Qué se debe tener en cuenta para tener seguridad en la nube?

Es por esto que actualmente las empresas deberían reevaluar la ciberseguridad con el fin de proteger la información almacenada en la infraestructura tecnológica, especialmente cuando se trata de los servidores en la nube. 

Uno de estos aspectos a tener en cuenta son los respaldos de datos en la nube, que anteriormente hemos mencionado. Pero igualmente debemos tener en cuenta otras pautas de seguridad para salvaguardar los datos. Es por esto mismo que a continuación hablaremos de cuáles son las prácticas fundamentales que toda empresa debería revisar, cuando se trata de proteger la información alojada en servidores. ¡Hablemos de seguridad en la nube! 

la seguridad en el cloud computing

Definición de seguridad en la nube

Una de las disciplinas de la ciberseguridad con más auge actualmente es la seguridad en la nube; se trata de implementar pautas de seguridad para proteger los sistemas informáticos en la nube. El objetivo es proteger los sistemas, mantener la privacidad de los datos almacenados. Esto debe ser un esfuerzo conjunto de los proveedores de los servicios en la nube, e igualmente de los clientes que los usan. Debe ser un tema importante sin importar si se trata de una pequeña, o mediana empresa, o incluso de las grandes compañías. 

 “Los riesgos de la seguridad informática pueden comprometer la integridad o disponibilidad de los datos almacenados en los servidores en la nube. Te ayudamos a evitar vulnerabilidades del sistema.”

 

Es tan importante la seguridad en la nube, que la empresa IBM en su reciente estudio sobre la seguridad de los datos de algunas empresas, denominado el IBM X-Force Threat Intelligence Index 2024; menciona que uno de los desafíos para los profesionales de la seguridad de las empresas de todo el mundo, es mantenerse actualizados, conociendo cómo evolucionan las distintas amenazas para la seguridad en la nube.

seguridad en el cloud computing

La seguridad en la nube tiene el reto de evitar distintos tipos de instrusiones que los piratas informáticos acostumbran hacer como son la instalación de software malicioso, malware, los ataques DDoS, el phishing, así como otros retos que representan un riesgo implicito cuando se confía la información empresarial en una infraestructura cloud. Por lo tanto, la seguridad en la nube debería ser un sistema eficiente con el que las empresas pueden protegerse de las amenazas, protegiendo los datos condidenciales, que son útiles para el funcionamiento de las organizaciones.

¿Cómo funciona la seguridad en la nube?

Para que la seguridad en la nube funcione bien, se debe tener en cuenta es esto es una tarea conjunta tanto de los proveedores de un alojamiento en la nube, como de los mismos usuarios o clientes de los servicios en la nube. El objetivo es que los clientes tengan seguridad de que sus datos están almacenados en un entorno aislado de cualquier riesgo. La seguridad en la nube debería funcionar de modo que los ciberdelincuentes no tengan facilidades para acceder a la información; por lo tanto las pautas de seguridad deberían crear distintas barreras que les impidan vulnerar los datos de las empresas. Cuanto más protegido esté un servidor en la nube, mejor.

“Cada medida de seguridad aporta a los servidores en la nube, una capa de seguridad adicional que evita que los ciberataques puedan vulnerar tus datos empresariales.” 

Consejos para mejorar la seguridad de tu servidor en la nube

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar para proteger los datos en la nube? ¿Cómo proteger un servidor? Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se trata de proteger los datos e información en la nube. Esperamos que puedas aplicar estos consejos para mejorar la seguridad de la infraestructura cloud de tu empresa.

Sistemas de autenticación de usuarios para el acceso

Estos sistemas ofrecen la opción de controlar de forma segura el acceso de los usuarios a los recursos en la nube. Son mecanismos para definir qué grupos de usuarios pueden tener accesos a ciertas aplicaciones. Uno de los conceptos que más se relaciona con esto, es la Gestión de identidades y accesos (IAM), una disciplina de la ciberseguridad que se encarga de asignar accesos de los recursos a las personas o usuarios correctos; además es útil para identificar puntos de entrada vulnerables para los ciberdelincuentes; como son las contraseñas no seguras. Este es un concepto que deben tener presente los administradores de TI en las empresas, cuando se trata de proteger los recursos cloud. Esto minimiza los riesgos en el entorno cloud, pues crea un mecanismo de asignación de accesos seguros a las aplicaciones, servicios u otros activos empresariales. 

consejos de ciberseguridad

Registro de accesos al servidor en la nube

Los registros hacen un seguimiento de las solicitudes de acceso a los archivos del servidor en la nube. Cada registro muestra una información importante como la información del usuario, qué tipo de solicitud, los archivos consultados, los datos adicionales de la solicitud, la respuesta recibida, y estos datos son usados por los profesionales para las auditorías de seguridad de los servidores en la nube. Es un componente fundamental en la seguridad de los datos empresariales.  

El cifrado de los datos en la nube

Se trata de codificar los datos para que sólo puedan ser leidos por los usuarios que tengan las claves de acceso, o claves de cifrado; si los datos son robados, no será posible leerlos si no se tienen las contraseñas de encriptado. El cifrado es una codificación que se aplica en los datos para que no puedan ser leidos. Es necesario decodificarlos por medio de accesos, para que los usuarios recuperen la información. Es una de las herramientas de seguridad más poderosas de los sistemas de servidores en la nube.

La encriptación de los datos en tránsito

Este sistema de seguridad consiste en proteger la información que será enviada de un punto a otro, por medio del uso de protocolos de seguridad, con una encriptación de seguridad SSL (puertos seguros), que protege la información desde el envío de un usuario a otro, de un puerto a otro. De esta manera, si los datos son robados, la información no será legible.

La gobernanza de los datos en ciberseguridad

Esta es una disciplina de la ciberseguridad que toda empresa debería aplicar para establecer mecanismos, procesos, y protocolos que aseguren el cumplimiento de las responsabilidades de la seguridad de los datos. Esto es fundamental en los datos en la nube de las Pymes, y de las grandes empresas. Es un proceso que forma parte de la gestión de los datos de las empresas. Esto desde el enfoque de la seguridad, y el almacenamiento de los datos en la nube, puede garantizar la integridad de la información de su negocio. Es necesario contextualizar su empresa de acuerdo con la actualidad de las amenazas y riesgos de los entornos cloud, que será el inicio de unas politicas de prevención, o detección de amenazas que neutralicen los riesgos. La implementación de estos mecanismos es un modo eficiente de mantener monitoreo de la infraestructura priorizando las amenazas, además de involucrar a los usuarios en un comportamiento seguro de los entornos en la nube.

“La eficiencia de un cloud storage empresarial es igual de importante que mantener la seguridad de los datos. Estas pautas de ciberseguridad pueden ayudar a tu empresa.”

Proteger los datos con software antivirus actualizado

Elegir un buen software antivirus para el servidor en la nube es esencial, pero además se debe actualizar frecuentemente; usar antivirus para los servidores en la nube le permite a los administradores identificar las vulnerabilidades para los datos empresariales. Los software antivirus protegen los servidores de malwares, virus, o cualquier otro software malicioso. El sistema busca las amenazas conocidas o desconocidas del servidor, y las elimina. Sin embargo, debido a que los virus evolucionan constantemente, también debes mantener el antivirus actualizado para que pueda eliminar las amenazas más recientes. Igual de importante es configurar de manera correcta el antivirus para que pueda ejecutarse; esto debe incluir programar escaneos automáticos, configurar alertas de seguridad, notificaciones, y auctualizaciones automáticas. ¿Tienes preguntas sobre cómo instalar un antivirus en tu servidor en la nube? Ponte en contacto con nosotros. 

Usar herramientas de monitoreo y análisis de seguridad

Las opciones para monitoréo pueden detectar o prevenir ataques cibernéticos; estos análisis pueden supervisar el tráfico de red, o el uso de los recursos del servidor en tiempo real, de modo que se detecten posibles intentos de ataques, identificando patrones de tráfico inusual, o intentos de inicio fallidos. Los análisis de seguridad identifican posibles brechas de seguridad en el sistema, algunos análisis de seguridad como el análisis de seguridad, como Cloud Security Scanner encuentra las vulnerabilidades del servidor en la nube, para luego repararlas

Otra buena práctica es la revisión manual de la seguridad de las aplicaciones alojadas en el servidor. 

Estas pautas de seguridad que mencionamos pueden ayudar a que su empresa tenga más fortaleza en las configuraciones de seguridad. Es importante aplicar todas estas pautas para que la seguridad trabaje en conjunto con la eficiencia del servidor en la nube. Una infraestructura cloud eficiente debe ser lo más segura posible. Evitar fugas de datos, evitar el robo de la información, proteger el almacenamiento de los archivos.

servidores cloud empresariales seguros

Cómo elegir un proveedor seguro de servicios en la nube

Uno de los asuntos importantes en la seguridad de los datos en la nube, es que el proveedor del servicio ofrezca una configuración adecuada, y maneje hábitos responsables de la configuración, al contratar la prestación de estos servicios es recomendable tener claro algunas pautas como las que te contamos a continuación:

Revisar los servicios que ofrece, las recomendaciones y evaluaciones que tiene, así como,  los clientes que han utilizado sus servicios. Además, deberemos asegurarnos de que realiza controles de seguridad e implanta controles de detección, prevención y recuperación contra el software malicioso y otros procedimientos adecuados.

Gerencia Tecnológica

Como asesores para la instalación, migración, o mantenimiento de arquitecturas cloud eficientes para los negocios, nos preocupamos por la seguridad de sus datos en la nube. Si tienes preguntas sobre cómo aplicar estas pautas en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros para asesorarte. 

Add a Comment

Diagnóstico gratis