Quienes trabajamos con tecnología sabemos que el Cloud Computing es un mercado en expansión, que forma parte del importante proceso de disrupción tecnológica al que actualmente asistimos tanto en Colombia como en el mundo. 

“Les ofrecemos una visión global de cómo las tecnologías cloud computing están ayudando a empresas de distintos sectores en Colombia”

No importa en qué sector se encuentre su empresa, porque las tecnologías cloud son cada día más usadas por distintas organizaciones. De hecho, En un estudio reciente de BCG (Boston Consulting Group); empresa global de consultoría con presencia en Colombia, nuestro país es uno de los países en los que las empresas más adoptan tecnologías cloud empresariales; siendo el tercer mercado más importante en inversión en cloud seguido de Brasil, y México.

“La nube está aportando en colombia opciones para que las empresas de distintos sectores empresariales usen infraestructura que les permite modernizarse”

La firma de consultoría dice que en estos países el crecimiento anual de la inversión en tecnologías cloud para los siguientes 5 años será hasta del 30%, y son sectores como el financiero, y de telecomunicaciones, los que están implantando más estas tecnologías;  motivados principalmente porque esto puede impulsar la agilidad empresarial, la operatividad, y reducir costos para las empresas.

Decisiones empresariales basadas en datos

Si eres un líder empresarial, en busca de información para decidir si tu empresa debe migrar a una infraestructura en la nube; queremos contarte por qué las soluciones en la nube ofrecen una infraestructura eficiente en las empresas en Latinoamérica, y en Colombia. 

desiciones empresariales basadas en datos

De acuerdo con las predicciones hacia 2025, las empresas habrán migrado un 40% de las cargas de trabajo hacia entornos en la nube, incluso adoptando las políticas cloud-first; es decir, las soluciones en la nube en primer lugar; esto según los datos investigados por BCG. 

“Según datos de la firma de consultoría BCG, se espera que la inversión total en TI de las empresas en 2025 esté orientada en una tendencia cloud-first”

Sin duda esta información es útil para las empresas que tienen en mente adoptar las soluciones en la nube para mejorar la eficiencia de sus negocios. Si la pregunta es ¿Qué puede obtener una empresa al integrar tecnologías cloud en 2024? Continúa con nosotros para aprender qué aportan estas soluciones a cada empresa de acuerdo al sector en el que se encuentra.

Sectores que más usan el Cloud Computing en Colombia

¿Cuáles son los sectores empresariales en Colombia que más usan tecnologías cloud para modernizar su infraestructura? Estas empresas que más están usando servicios cloud son empresas de sectores como inmobiliarios, educación, financieras, la industria médica. 

El cloud es una tecnología importante a nivel empresarial, aporta a las empresas flexibilidad, ahorro de costos, acceso a la información en cualquier momento y lugar; por lo tanto estas empresas son más adaptables, eficientes, y pueden estar al día con la innovación, como lo muestra el siguiente informe. Les contamos cuáles son las industrias más beneficiadas por el cloud computing en Colombia.

Cloud computing en las empresas financieras

¿Por qué las empresas financieras invierten en tecnologías en la nube? Las empresas financieras usan los servicios en la nube porque esto les ayuda a mantener la seguridad de los datos. Los servidores en la nube ofrecen un entorno de trabajo donde estas empresas pueden analizar los datos de manera eficiente, por lo tanto les ayuda en la toma de decisiones, mejorando aspectos importantes como es la experiencia al cliente.

servidores en la nube para el sector financiero en colombia

Las empresas financieras pueden acceder a estas tecnologías que les ofrecen ahorro de costos, y evitar procesos como actualización de aplicaciones, pues estas se actualizan de modo automático gracias al cloud computing. 

En el sector financiero es común que las empresas requieran aumentar o disminuir los recursos, o el almacenamiento si fuese necesario; por esto la nube es un ambiente ideal porque ofrece escalabilidad de la infraestructura. Pero además la seguridad que ofrece la nube respecto a las soluciones tradicionales de software; es algo que resulta útil para el almacenamiento de los datos financieros. Pues la nube es un ambiente más seguro.

Cloud computing en el sector educativo en Colombia

El cloud computing está cambiando la forma en la que se enseña, y se educa a los alumnos en Colombia,. Esto les ofrece más oportunidades innovación en los estilos de aprendizaje y mejora continua.

plataformas educativas alojadas en la nube

El uso de plataformas educativas en la nube es una tendencia en Colombia que está garantizando el acceso de los alumnos en un ambiente educativo, y preparación para el futuro; son plataformas donde los docentes y alumnos pueden integrar los procesos de aprendizaje. Estas plataformas están basadas en la nube; por lo tanto ofrecen beneficios como accesibilidad, colaboratividad, eficiencia, así como un ambiente seguro de trabajo donde se almacenan los datos.

Las plataformas educativas son uno de los servicios en la nube que más usan las instituciones educativas. Los beneficios para el sector educativo son el ahorro de costos, algo que puede ser usado por escuelas, universidades u otras entidades que encuentran en la nube oportunidades de enseñanza y aprendizaje.

servicios en la nube para la educación

Como resultado los alumnos pueden obtener mejores resultados académicos, gracias a las opciones como son los trabajos en línea, actividades educativas en tiempo real, y ambientes colaborativos con los maestros que les permiten una mejor retroalimentación, y evaluación de los docentes para el avance de los estudiantes. 

Las aplicaciones educativas en la nube representan accesibilidad en la educación, gracias a esto docentes y estudiantes pueden contar con mejores productos educativos. Es una tendencia que las universidades inviertan en recursos educativos en la nube que además de ser más eficientes, son menos costosos que otros recursos.

Beneficios del cloud computing para empresas de retail 

Las empresas de retail que usan cloud computing encuentran una ayuda para ser más útiles, ágiles, eficientes, y rentables. Sucede porque, de acuerdo con un informe de Fortunes Business Insights, el cloud computing es compatible con los procesos de las industrias minoristas. Estas empresas retail deben trabajar con procesos como son la gestión de la cadena de suministro, la administración de la fuerza laboral, y la gestión con los clientes; el uso de soluciones en la nube les ofrece mejores opciones.

sector retail en colombia usa servidores en la nube

Una de las tareas más desafiantes de la industria retail es la gestión de inventario; sin embargo la computación en la nube ofrece recursos que les permite sincronizar los inventarios del comercio minorista. En la nube las empresas retail cuentan con sistemas de seguimiento de los pedidos en tiempo real; algo que es útil para las empresas con múltiples tiendas; soluciones que sin el cloud computing no sería posible.

Gracias a las soluciones en la nube, las empresas de comercio minorista pueden evaluar a los competidores, realizar estudios de precios, estudios de productos, por lo tanto son más eficientes gracias a las soluciones retail en la nube. Les permite conocer mejor la industria, conocer los clientes, los proveedores, estar informados sobre las tendencias de los consumidores; y tomar mejores decisiones. Además de que es un entorno que ofrece seguridad para los datos. Todo esto se suma a que las empresas logren mejores estrategias comerciales, optimicen la lealtad con el cliente, y sean más adaptables a los cambios.

Sin duda una gran cantidad de soluciones del entorno cloud computing para el retail en Colombia.

Plataformas inmobiliarias basadas en cloud computing

Un sistema inmobiliario basado en cloud computing es un servicio usado por las agencias, que les ofrece un sin número de opciones para la administración de las propiedades inmobiliarias. Es un recurso que usan las agencias de negocios inmobiliarios para administrar publicaciones de las propiedades, ofertas, comentarios, acceso a foros de usuarios. Las agencias inmobiliarias pueden usarlo para visualizar la información de las propiedades. 

servidores en la nube para el sector inmobiliario

Uno de los beneficios de esto es la facilidad de acceder a los datos; es decir, los agentes inmobiliarios pueden ingresar más fácil a los registros de propiedades, y esto les permite ofrecer a los clientes más información, y opciones para negocios inmobiliarios.

El uso de un software inmobiliario en la nube, es una opción que aporta beneficios al sector inmobiliario en Colombia. Le ofrece a estas empresas rentabilidad, reducir costos, y más interactividad, al mismo tiempo que un ambiente seguro para los datos. Los agentes inmobiliarios pueden trabajar desde las aplicaciones en cualquier lugar donde tengan acceso a internet, pues estos se encuentran alojados en la nube. Son aplicaciones útiles para el sector de los bienes raíces donde están alojadas todas las publicaciones de inmuebles de los portales inmobiliarios. Desde estas aplicaciones las inmobiliarias 

pueden organizar los datos, crear informes, administrar la relación con el cliente, y gestionar la información en distintos formatos. Las plataformas inmobiliarias en la nube modernizan la gestión de los datos de las empresas inmobiliarias en Colombia. Los empleados de las agencias pueden ser más eficientes, y las agencias más rentables.

la importancia de los datos en las empresas

¿Estás interesado en que tu empresa inmobiliaria migre su infraestructura a un sistema cloud computing ? Contactenos.

“En Gerencia Tecnológica nos conectamos con su empresa para ayudarle a transformar su negocio gracias al uso eficiente de arquitecturas cloud.” 

Gerencia Tecnológica, consultoría de soluciones en la nube

compra un servidor en la nube para tu empresa

Si quieres continuar aprendiendo los beneficios del cloud computing para tu empresa, contacta con nosotros. Somos consultores para el uso de las soluciones en la nube en Colombia. Ingresa a nuestro blog de noticias; información de interés

Cuente con nosotros para elegir la estrategia de modernización de su empresa con infraestructuras en la nube este 2024.

Estamos ubicados en Medellín; con servicios a todo Colombia.

Add a Comment

Diagnóstico gratis