¿Qué es un datacenter? ¿Cómo se relacionan los datacenters con el cloud computing empresarial? 

Si estás aprendiendo el mundo de la tecnología, la administración de los recursos de internet, es posible que hayas oído hablar de la tecnología de los data centers. Estos sistemas de infraestructura de datos ofrecen beneficios a las empresas modernas. En Gerencia Tecnológica queremos que aprendas porqué estas tecnologías están cambiando el mundo empresarial. Un ejemplo de esto son las aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter; estas apps requieren de un centro de datos que sea confiable, eficiente y escalable; que permita la funcionalidad de una gran cantidad de usuarios; por lo tanto el servicio tecnológico debe ser confiable. Es aquí donde resulta útil la tecnología del datacenter. 

La información de su empresa en ambientes más seguros

¿Conoces data centers de AWS; Google cloud services, Microsoft? ¿Sabes donde están ubicados estos servicios? Estos son los centros de datos desde los que grandes empresas obtienen sus servicios de tecnologías en la nube. Empresas como estas ofrecen infraestructuras como servicios a usuarios de todo el mundo. Gracias a estos servicios es posible la navegación de sitios web, alojamiento de aplicaciones empresariales, y una cantidad de opciones útiles para empresas. Estos centros de datos en resumen son un conjunto de servidores que funcionan en línea, disponibles para almacenamiento de datos de usuarios; servicios, y demás información relevante de las empresas. 

en gerencia tecnológica usamos datacenters en cloud computing

Si tu empresa está iniciando un proceso de migración a tecnologías cloud es importante repasar el funcionamiento de un datacenter, por qué son importantes, y cómo los instalas en tu empresa. Estos sistemas ofrecen beneficios como son respaldo de datos, copias backup de seguridad, storage ilimitado de la información, disponibilidad de servicios de soporte técnico, almacenamiento por clusters, y distintas opciones de hosting, en los que su empresa puede obtener beneficios.

Cómo funciona un datacenter

Ahora miremos la parte técnica del funcionamiento de un datacenter. La parte física de un centro de datos, debe contar con unas condiciones de infraestructura eléctrica redundante, sistemas de extinción de incendios, detección temprana de incendios, estructura de cableado de datos de última tecnología, refrigeración bajo falso suelo; entre otras condiciones; lo que se conoce como el sistema de base, que ofrece un entorno de almacenamiento que presente la menor cantidad de riesgos, y pueda ser un espacio seguro para almacenar la información de las empresas. 

Los datacenters son espacios seguros para almacenar los datos empresariales, contáctenos para asesorarle

Pero además de esto, es necesario contar con un sistema que permita la funcionalidad misma de la información; compuesto por un conjunto de servidores, routers, storage, switches, cableado estructurado; interconectados dentro de un ambiente seguro; por lo tanto permitirá en lo posible generar copias de respaldo en distintos clústeres de distintas ubicaciones geográficas, para obtener respaldo de los datos, migrar la información si es necesario, recuperación de desastres, y en sí mismo, ofrece continuidad de la información a los usuarios.

Beneficios de los Datacenters para tu negocio

Los datacenters son ambientes dedicados que permiten funcionar la empresa, mitigando las interrupciones de los sistemas; evitar una caída general del datacenter que represente pérdidas empresariales. Recuerda que la información es uno de los activos más valiosos de cualquier empresa. El datacenter es uno de los componentes principales del modelo de negocios actual de las empresas. Estas son tecnologías que evolucionan, y aportan en la transformación digital de las empresas y negocios alrededor del mundo. 

Los centros de datos en el Cloud Computing

Igualmente es fundamental en el modelo del cloud computing; de modo que, si conoces el funcionamiento del cloud computing, ten en cuenta que este sistema es posible gracias al uso de los centros de datos virtuales; por lo tanto, detrás de todos estos sistemas cloud que conocemos, existe algún datacenter. La evolución de los datacenters ha tenido influencia en la adaptación del cloud computing en las empresas. Sin embargo, no es la única estructura de datacenter que existe, pues además puedes contratar otras opciones bastante útiles e importantes. 

Cómo obtener un data center

Los data centers pueden ser propios o alquilados, algunas empresas compran el servicio de un proveedor. Aun así, la tecnología de datacenters ha evolucionado, dejando distintos modelos empresariales en la infraestructura de los centros de datos. 

la tecnología de los servidores virtuales ha avanzado gracias a la integración de modelos como el uso de los centros de datos

Aunque las empresas suelen construir sus propios centros de datos on premise, es decir, locaciones de almacenamiento físico acondicionadas para mantener el hardware de la empresa, y almacenar los datos; en este caso la compañía contrata personal calificado para gestionar la seguridad, y la administración de la información del centro de datos; que se encuentra dentro de la misma empresa, y por lo tanto no requiere internet para acceder a los datos; o si lo prefieres, puedes elegir una infraestructura más enfocada en la tecnología cloud, que es el VCD; con los respectivos beneficios de un modelo de datos (IaaS) Infraestructure as a Service.

Somos Gerencia Tecnológica, proveedores de tecnología en servidores en la Nube en Colombia

El datacenter virtual VCD

Una estructura de datacenter muy común son los datacenters virtuales VCD. Para entender en qué consiste un datacenter virtual, es un contenedor de servidores aislados e interconectados, compuesto por servidores virtuales, de distintas capacidades de cómputo; y sistemas operativos con sus propias bases de datos, equipados para protección y seguridad, que funciona como un conjunto de servidores virtualizados, y ofrece las ventajas de la virtualización de servidores. Estos VCD funcionan como una infraestructura IaaS, y los beneficios de una infraestructura como servicio son: Debido que son infraestructuras ubicadas fuera de la empresa, el servicio generalmente corresponde a terceros; quienes se encargan de seguridad de las instalaciones, actualización del hardware, y el usuario obtiene la información desde una red de internet; miremos algunos de los beneficios de este sistema.

  • Más simplicidad para la creación de los backups, pues las máquinas virtuales crean respaldos instantáneos, y pueden ser movidas de un servidor a otro en tiempo real.
  • Disponibilidad del servicio, pues el servidor virtual de un datacenter virtual está en todo momento funcionando, e incluso la puesta en marcha requiere de sólo unos minutos.
  • Recuperación ante desastres; las máquinas virtuales de los centros de datos virtualizados, VCD, crean imágenes o réplicas snapshots, que pueden llegar a recuperarse y actualizar en breve; que permite más facilidad en su plan de recuperación de datos.
  • Y por último, son servicios de la infraestructura cloud computing; de la que en Gerencia Tecnológica hemos hablado antes.
  • Ten en cuenta que la infraestructura de Servidores Cloud es un entorno flexible, adaptable, y dinámico, de utilidad para las empresas modernas.

servidores en la nube, y datacenters

Negocios que usan datacenters VCD

Gracias a que estos datacenters en la nube ofrecen mejor calidad de servicio, escalabilidad empresarial, sistemas amigables con el medio ambiente, más adaptables para modernización de empresas, respaldo técnico ante situaciones imprevistas y sobre todo mejores estándares en la ciberseguridad; casi todas las empresas de alto nivel que usan aplicaciones para usuarios, como son las entidades bancarias, las tiendas de comercio electrónico; aplicaciones donde los aeropuertos almacenan información de vuelos, y de usuarios; requieren del uso de datacenter virtual, en la nube; pues como hemos mencionado, son ambientes más seguros, con un funcionamiento confiable, que permiten a estos servicios estar siempre disponibles.

El objetivo de estos servicios es que sea posible acceder a la información de forma segura, y obtener respaldos de datos si fuese necesario; además estos sistemas, ofrecen opciones para escalabilidad, y recuperación de desastres. Los data centers virtuales son el entorno adecuado para esta clase de entidades. Pregunta en Gerencia Tecnológica para asesoramiento en la instalación de centros de datos para el cloud computing de tu negocio.

aprende con gerencia tecnológica el uso de los servidores en la nube

En Gerencia Tecnológica le asesoramos en administrar su datacenter

Gerencia Tecnológica asesora su empresa en el proceso de migrar sus tecnologías de información a un modelo de computación en la nube lo antes posible. Esto le permitirá a su negocio ser mejor, y obtener ventajas de infraestructura con los datos, ciberseguridad, crear respaldos para recuperar información; pero también proteger la infraestructura para una operación óptima, mantenimiento preventivo, administración de los datos evitando fallas en el servidor, etc.

Así su empresa estará preparada para hacer frente a los negocios de forma competitiva, pues contará con un acceso permanente a la información útil de su negocio. 

en gerencia tecnológica instalamos cloud computing empresarial

Como aliados tecnológicos de su empresa, trabajamos para que su negocio avance en competitividad. Somos asesores en el proceso de actualización y escalado de sistemas, para que nuestros usuarios cuenten con el mejor soporte tecnológico, administración de servidores en la nube en Medellín, Colombia.

Nuestro objetivo es mejorar el acceso a la computación en la nube para las empresas, instalando tecnologías de servidores en la nube, ofreciendo soporte tecnológico a estas infraestructuras, y la administración de plataformas tecnológicas.

Somos una empresa enfocados en ayudar a su empresa a estar al día en las tecnologías de la información. 

 

Los servidores en la nube, los servicios alojados en sistemas cloud computing, y la infraestructura tecnológica de las empresas, requieren de profesionales se soporte técnico y especialistas en tecnologías que ayuden en la instalación, configuración, y mantenimiento de los mismos. Consulta con nuestros especialistas para más información.

 

Diagnóstico gratis